Principales Novedades para 2011 Impuesto sobre la Renta de no Residentes

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE NO RESIDENTES

Rentas exentas.

El artículo 70 de la LPGE/11 modifica en dos cuestiones el artículo 14 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2004 de 5 marzo (en adelante, LIRNR), relativo a las rentas exentas.

En primer lugar, con efectos desde 1 de enero de 2011, se modifica la exención de los dividendos filial-matiz UE del Artículo 14.1.h) de la LIRNR, de modo que la consideración de matriz se tendrá con un porcentaje de participación de, al menos, el 5 por ciento (para 2009 y 2010, era el 10 por ciento). También se tendrá esa consideración cuando el porcentaje se haya reducido hasta un mínimo del 3 por ciento como consecuencia de que la filial haya realizado una operación acogida al régimen fiscal especial del capítulo VIII del Título VII del TRLIS, o una operación en el ámbito de ofertas públicas de adquisición de valores.

En segundo lugar, con efectos desde 1 de julio de 2011, se añade un nuevo supuesto de exención en el artículo 14.1.m) de la LIRNR, relativo a cánones entre sociedades asociadas de diferentes Estados miembros UE. A su vez, se suprime, con efectos 1 de julio de 2011, el artículo 25.1.h) LIRNR. En consecuencia, lo que era un supuesto especial de tipo de gravamen aplicable a estos cánones (al 10 por ciento) pasa a convertirse en una exención desde esa fecha.

Retención las rentas derivadas del reparto de la prima de emisión de acciones o reducción de capital social con devolución de aportaciones efectuadas por SICAV,s.

El RD 1788/2010, de 30 de diciembre, en su artículo tercero modificaciones en el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de no Residentes aprobado por Real Decreto 1776/2004 de 30 de julio (RIRNR) en materia de retenciones análogas a las previstas respecto del IRPF y del IS, con objeto de someter a retención las rentas derivadas del reparto de la prima de emisión de acciones o reducción de capital social con devolución de aportaciones efectuadas por sociedades de inversión de capital variable (SICAV,s) u otros organismos de inversión colectiva.

Las modificaciones obedecen a normas contenidas en la LGP/11 (nueva redacción del artículo 94 LIRPF dada por el artículo 65 de la LGP/11 y nueva redacción dada al artículo 15.4 TRLIS dada por el artículo 75 de la LGP/11).

A diferencia de lo que ocurre en IRPF e IS, la modificación no viene precedida de ninguna modificación de la LIRNR, al remitirse ésta en sus artículos 18 y 24, respectivamente, al TRLIS y a la LIRPF, según se obtengan las rentas con o sin medición de establecimiento permanente.

El apartado uno del RD 1788/10 introduce un nuevo apartado 2 bis en el artículo 10 del RIRNR, estableciendo la obligación de retener o ingresar a cuenta respecto de estas rentas, y el apartado dos modifica el artículo 11.2 del RIRNR, estableciendo quienes será los obligados a practicar retención o ingreso a cuenta. No se indica la forma de cálculo de la base de retención respecto de las nuevas rentas sujetas a retención, por cuanto por aplicación de las reglas generales del Impuesto, el importe de la retención debe ser una cantidad equivalente a la deuda tributaria.

Nuevos modelos 210, 211 y 213 y nuevos procedimientos: Orden EHA/3316/2010, de 17 de diciembre (BOE del 23 de diciembre).

Nuevos modelos de autoliquidación a utilizar para devengos producidos a partir de 1 de enero de 2011. El modelo 210 será el único modelo de autoliquidación IRNR (se eliminan los modelos 212 y 215). Se suprime el papel preimpreso, quedando como formas de presentación, la presentación con papel con predeclaración y la presentación telemática.

Se modifican los plazos de presentación del modelo 210 y se permite la agrupación de rentas de un mismo contribuyente bajo ciertas condiciones. Se habilitará, a partir de 1 de marzo de 2011, un procedimiento para el ingreso de la deuda tributaria resultante del modelo 210 mediante transferencia desde el extranjero; se podrá solicitar devolución a cuentas en el extranjero, a partir de 1 de marzo de 2012.

Convenios para evitar la doble imposición:

– Serbia (BOE de 25 de enero de 2010), con entrada en vigor el 28-3-2010 y efectos desde 01-01-2011.

– Luxemburgo: Protocolo que modifica el CDI (BOE de 31 de mayo de 2010), con entrada en vigor el 16 de julio de 2010 y desde esa fecha dejará de tener la consideración de paraíso fiscal.

– Bosnia y Herzegovina (BOE de 5 de noviembre de 2010), con entrada en vigor el 04-01-2011.

– Costa Rica (BOE de 1 de enero de 2011), con entrada en vigor el 15-10-2010 y cuyas disposiciones surten efectos desde el 01-01-2011.

– Antigua URSS: Por Canje de Notas Verbales entre España y los países que se indican a continuación, el Convenio para evitar la doble imposición entre España y la URSS, de 1 de marzo de 1985 deja de estar en vigor desde las fechas que se indican a continuación:

* Armenia fecha 10-10-2007 BOE 23-06-2010

* Azerbaiyán fecha 28-01-2008 BOE 23-06-2010

* Georgia fecha 10-10-2007 BOE 23-06-2010

* Moldavia fecha 01-10-2007 BOE 23-06-2010

* Kazajstán fecha 08-07-2008 BOE 23-06-2010

* Uzbekistán fecha 21-07-2010 BOE 11-10-2010

Con Moldavia existe un CDI publicado en BOE de 11-01-2009.

Acuerdos Intercambio de información en materia tributaria.

Andorra (BOE 23 de noviembre de 2010), con entrada en vigor el 10-02-2011 y desde esa fecha dejará de ser considerado paraíso fiscal.

 

 

Otras Obligaciones Fiscales

Otras Obligaciones Fiscales

Retenciones:

La Ley del IRPF como del IS establecen, a cargo de determinadas personas o entidades siempre que abonen ciertas rentas la obligación de retener e ingresar en el Tesoro, como pago a cuenta del impuesto personal del que percibe las rentas, una cuantía preestablecida.

En el IRPF la obligación de retener nace en el momento en que se abonan las rentas. En el IS cuando las rentas son exigibles o en el de su pago o entrega, si es anterior.

El retenedor u obligado al ingreso a cuenta, debe detraer de los rendimientos que abone el porcentaje que corresponda según la naturaleza de las rentas pagadas, presentar las declaraciones de las cantidades retenidas e ingresadas y efectuar el ingreso a cuenta en el Tesoro de las retenciones e ingresos a cuenta que hubiera practicado o debido practicar.

Se puede distinguir dos tipos de declaraciones en virtud del período que corresponden: trimestral y mensual.

La declaración trimestral de las cantidades retenidas y de los ingresos a cuenta que correspondan por el trimestre natural inmediato anterior se presentará entre el 1 y el 20 de los meses de abril, julio, octubre y enero.

Presentarán declaración mensual aquellos retenedores u obligados a ingresar a cuenta que deban presentar declaración mensual en el IVA (grandes empresas) entre el 1 y el 20 de cada mes, en relación con las cantidades retenidas y los ingresos a cuenta que correspondan por el inmediato anterior. Como excepción, la declaración e ingreso correspondiente al mes de julio se efectúa durante el mes de agosto y los 20 primeros días naturales del mes de septiembre inmediato posterior.

Sino se satisfacen en el período de declaración rentas sometidas a retención o ingreso a cuenta, debe presentarse declaración negativa. No obstante, no será necesaria la presentación de declaración negativa cuando no se haya satisfecho durante el trimestre ninguna renta sometida a retención o ingreso a cuenta. En este último caso, si no se presenta declaración, se deberá comunicar mediante la presentación de los modelos 036 ó 037 de declaración censal.

Además de las declaraciones mensuales o trimestrales, se deberá presentar la declaración anual informativa de retenciones e ingresos a cuenta efectuados durante el ejercicio entre el 1 y el 31 de enero del año siguiente. Este plazo se amplía para determinados modelos hasta el 20 de febrero si la forma de presentación se realiza en soporte magnético o por vía telemática.

El lugar de presentación de las autoliquidaciones y del resumen anual es el de las Entidades colaboradoras de la provincia en que tenga su domicilio fiscal el retenedor.

Junto a estas obligaciones formales, el retenedor u obligado a ingresar a cuenta debe expedir y entregar al contribuyente antes del inicio del plazo de declaración del impuesto un certificado acreditativo de los datos que figuren en la declaración anual y comunicar a los sujetos pasivos la retención o ingreso a cuenta practicados en el momento en que satisfagan las rentas, indicando el porcentaje aplicado.

Con carácter general las declaraciones que han de presentar retenedores y obligados a ingresar a cuenta se realizarán en los siguientes modelos:

RETENCIONES E INGRESOS A CUENTA DE RENDIMIENTOS DEL TRABAJO, ACTIVIDADES ECONÓMICAS, PREMIOS Y DETERMINADAS IMPUTACIONES DE RENTA. MODELO 110 Ó 111 Y 190

Están obligados a practicar e ingresar retenciones o en su caso, ingresos a cuenta, los empresarios, profesionales y agricultores o ganaderos que satisfagan retribuciones dinerarias o en especie correspondientes, entre otras, a alguna de las siguientes rentas:

1. Rendimientos del trabajo.

2. Rendimientos que sean contraprestación de las siguientes actividades económicas: profesionales, agrícolas o ganaderas y forestales y de algunas actividades empresariales previstas en el artículo 95.6.2º del Reglamento del IRPF que determinen el rendimiento neto en estimación objetiva.

3. También por las ganancias derivadas de los aprovechamientos forestales de los vecinos en montes públicos.

Las retenciones se ingresarán trimestralmente en el modelo 110 y mensualmente en el modelo 111 "Retención e ingreso a cuenta de rendimientos del trabajo, actividades profesionales, agrícolas y premios".

Además, todos los contribuyentes que estén obligados a retener, presentarán un resumen anual de las retenciones e ingresos a cuenta efectuados, modelo 190 "Resumen anual rendimientos del trabajo, determinadas actividades económicas, premios y determinadas imputaciones de renta".

RETENCIONES POR ARRENDAMIENTO DE BIENES INMUEBLES. MODELOS 115 Y 180.

Los empresarios y profesionales están obligados a practicar retención cuando satisfagan rentas por el arrendamiento o subarrendamiento de bienes inmuebles urbanos.

No deberá practicarse retención o ingreso a cuenta entre otros, en los siguientes supuestos:

* Cuando se trate de arrendamiento de viviendas por empresas para sus empleados.

* Cuando las rentas satisfechas por el arrendatario a un mismo arrendador no superen los 900 euros anuales.

* Cuando la actividad del arrendador esté clasificada en alguno de los epígrafes del grupo 861 "Alquiler de bienes inmuebles de naturaleza urbana" de la sección 1ª de las Tarifas del IAE, o en algún otro epígrafe que faculte para la actividad de arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos y aplicando el valor catastral de los inmuebles destinados al arrendamiento o subarrendamiento las reglas para determinar la cuota establecida en los epígrafes del citado grupo 861, no resultase cuota cero.

Las retenciones correspondientes a cada mes o trimestre del año natural, se ingresarán presentando el modelo 115 "Retención e ingreso a cuenta de rendimientos procedentes del arrendamiento y subarrendamiento de inmuebles urbanos".

Además se presentará un resumen anual de las retenciones practicadas por el arrendamiento de bienes inmuebles en el modelo 180 "Resumen anual rendimientos procedentes del arrendamiento y subarrendamiento de inmuebles urbanos".

RETENCIONES DEL CAPITAL MOBILIARIO.MODELO 123 Y 193.

Siempre que se abonen rendimientos del capital mobiliario, en dinero o en especie deberá practicarse una retención, o en su caso, ingreso a cuenta del 18%.

La presentación e ingreso por cada mes o trimestre del año natural, se efectuará presentando el modelo 123 "Retención e ingreso a cuenta de determinados rendimientos del capital mobiliario o determinadas rentas".

Además se presentará un resumen de las cantidades abonadas y retenidas por este tipo de rendimientos durante el ejercicio en el modelo 193 "Resumen anual, Determinados rendimientos del capital mobiliario o determinadas rentas".

 

 

 

Declaración Censal

Declaración Censal

Modelos 036 ó 037

Declaración de alta. Solicitud de NIF

Las personas que vayan a desarrollar actividades económicas deberán solicitar la inscripción en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores. Para ello, se consignará en los modelos 036 o 037 los motivos de la presentación: alta y solicitud del Número de Identificación Fiscal (NIF) por las personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica. Las personas físicas que dispongan de NIF consignarán en el modelo 036, o en el modelo 037, como motivo: alta. Además se indicarán los datos identificativos, y de la actividad, así como los relativos a los regímenes y obligaciones tributarias respecto del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), Impuesto de Sociedades (IS) y del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), u otras según corresponda.

Solicitud del Número de Identificación Fiscal (NIF)

Quienes vayan a realizar actividades empresariales o profesionales deberán solicitar el NIF antes de la realización de cualesquiera entregas, adquisiciones o importaciones de bienes o servicios, de la percepción de cobros o el abono de pagos, o de la contratación de personal laboral, efectuados para el desarrollo de su actividad. Sin perjuicio de lo anterior, las personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica deberán solicitar el NIF dentro del mes siguiente a la fecha de su constitución o de su establecimiento en territorio español.

Las personas físicas deberán aportar para darse de alta en el censo de empresarios, profesionales y retenedores:

– El modelo 036

– Acreditación del declarante.

– DNI / NIE del representante y documento acreditativo de la representación (si el firmante es distinto del declarante).

Las personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica deberán solicitar el NIF en su declaración inicial de alta. En el plazo máximo de 10 días la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) asignará el NIF, que podrá ser provisional (se enviará la tarjeta del NIF con el nombre de la sociedad o entidad con la apostilla "en constitución"), o definitivo. La documentación a aportar para la asignación del NIF definitivo es la siguiente:

– Personas jurídicas (Sociedades Anónimas, Limitadas , Colectivas y Comanditarias):

* Modelo 036

* Original y fotocopia de la escritura pública de constitución.

* Certificado de inscripción de la sociedad en el Registro Mercantil o en su defecto aportación de la escritura con sello de inscripción registral.

* Fotocopia del NIF del representante de la sociedad (el que firme la declaración censal).

* Original y fotocopia del documento que acredite la capacidad de representación de quien firma la declaración censal salvo que figure tal en la escritura de constitución o en los estatutos.

– Entidades sin personalidad jurídica (Sociedades civiles y Comunidades de bienes):

* Modelo 036.

* Original y fotocopia del contrato privado de constitución o escritura pública, con identificación y firma de todos los socios o comuneros y cuota de participación.

* Fotocopia del NIF del socio, comunero o participe que firme la declaración censal y de su representante en su caso.

* Liquidación por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos documentados en los casos que proceda.

* Será obligatoria la inscripción en el Registro Civil de sociedades profesionales que adopten la forma jurídica de sociedad civil.

Las sociedades de responsabilidad limitada en constitución que presenten el Documento Único Electrónico (DUE) quedarán exoneradas de la obligación de presentar la declaración censal de alta.

 

La declaración de alta en el censo de deberá presentar con anterioridad al inicio de las correspondientes actividades, a la realización de operaciones o al nacimiento de la obligación de retener o ingresar a cuenta.

Los modelos 036 ó 037 de declaración censal se presentarán en la oficina de la Agencia Tributaria correspondiente a su domicilio fiscal, bien en impreso mediante entrega directa, o por correo certificado, o bien por vía telemática a través de Internet si se dispone de certificado de firma electrónica (la documentación complementaria se podrá enviar igualmente por Internet en el plazo de 10 días hábiles contados desde el día de la presentación del modelo). No podrá realizarse la presentación telemática del modelo 036 de declaración censal, cuando se solicite el NIF o los participes de una entidad en régimen de atribución de rentas renuncien en IRPF o a la estimación objetiva o directa simplificada y en IVA al régimen especial simplificado o al régimen de la agricultura, ganadería y pesca. Será obligatorio  presentar telemáticamente por Internet la solicitud de inscripción en el Registro de devolución mensual del IVA.

Declaración de modificación y baja.

La declaración de modificación de la situación tributaria inicial se comunicará en los modelos 036 ó 037 de declaración censal. Se presentará declaración censal de modificación, entre otros, por los siguiente motivos:

* Solicitud de NIF definitivo disponiendo de NIF provisional y solicitud de nueva tarjeta acreditativa del NIF.

– Original y copia de la certificación negativa sobre la denominación en el Registro Mercantil (sin escritura) o copia simple de la escritura de constitución y de los estatutos (con escritura).

– Acreditación del DNI o NIE de la persona que promueve la constitución (sin escritura), o del representante que firme la declaración censal (con escritura).

– Acuerdo de voluntades (sin escritura) o fotocopia del documento que acredite la capacidad de representación de quien firma la declaración censal salvo que figure tal en la escritura de constitución o en los estatutos  (con escritura).

* Modificación del domicilio fiscal, social o de gestión administrativa y de domicilio a efectos de notificaciones.

– Para personas físicas, DNI, NIE, Pasaporte u otro documento que acredite la modificación.

– Escritura dónde conste la modificación y, cuando proceda, inscripción en el Registro Público correspondiente. Si no procediera escritura, documento que acredite la modificación.

* Modificación de otros datos identificativos y de representante.

– Documento que acredite la modificación.

– Para la modificación de relación de socios o cuenta de participación se presentará Escritura dónde conste la modificación, y cuando proceda, inscripción en el Registro Público correspondiente o documento que acredite la modificación.

* Modificación de datos relativos a actividades económicas y locales, condición de Gran Empresa, registros especiales.

* Modificación de datos relativos al IVA, IRPF, IS, Renta de no residentes y otros impuestos.

* Renuncia o exclusión a determinados regímenes de tributación.

 

La declaración de baja se presentará en los modelos 036 ó 037 cuando se cense en el desarrollo de todo tipo de actividades empresariales o profesionales.

La declaración de baja de personas físicas fallecidas será presentada por los herederos, que además comunicarán la modificación de la titularidad de derechos y obligaciones tributarias y en su caso las declaraciones de alta procedentes.

La baja de sociedades mercantiles o entidades sólo se podrá solicitar cuando se disuelvan conforme a la normativa que las regula (para entidades mercantiles: cancelación efectiva de los asientos en el Registro Mercantil). Mientras estos requisitos no se cumplan se podrá presentar una declaración de modificación dando de baja todas las obligaciones fiscales, excepto la correspondiente al Impuesto de Sociedades.

Los documentos a aportar junto a la declaración censal de baja son:

* Para personas jurídicas y entidades sin disolución (inactivas) que dejen de ejercer todas las actividades, se presentará toda la documentación que pruebe y acredite la fecha en la que se produjo el cese si este ha tenido lugar hace más de 3 meses respecto de la fecha de presentación del modelo 036.

* Escritura pública o documento que acredite la extinción y certificación de la cancelación definitiva de los correspondientes asientos en el Registro Mercantil (disolución, absorción, fusión y otras causas de extinción).

* Si la declaración de baja es por causa de fallecimiento de persona física; certificado de defunción y documentación que pruebe y acredite la fecha en la que se produjo el cese si este ha tenido lugar hace más de 3 meses respecto de la fecha de presentación del modelo 036.

 

Con carácter general, 1 mes desde que se hubieran producido las circunstancias que modificaron la situación inicial o desde que se hubiera cesado en la actividad o desde la disolución. En caso de fallecimiento de persona física el plazo es de 6 meses.

Los modelos 036 ó 037 de declaración censal se presentarán en la Delegación o Administración de la Agencia Tributaria correspondiente a su domicilio fiscal, bien en impreso mediante entrega directa, o por correo certificado. Por vía telemática a través de Internet si se dispone de certificado de firma electrónica, la documentación complementaria se podrá enviar igualmente por Internet.

 

 

Introducción

Introducción

Iniciar una actividad económica empresarial o profesional, origina el cumplimiento de un conjunto de obligaciones fiscales de carácter estatal, algunas de ellas deben realizarse anterior al inicio de la actividad y otras que deberán cumplirse durante el ejercicio de la misma.

Estas actividades económicas pueden realizarse por:

– Personas físicas (autónomos)

– Personas jurídicas (entidades mercantiles)

– Entidades sin personalidad jurídica (sociedades civiles y comunidades de bienes)

Ellos determina las diferencias en las actuaciones y obligaciones en el ámbito fiscal.

Como norma general, antes de iniciar una actividad económica deberá presentarse declaración censal, (modelos 036 ó 037).

El modelo 840 del Impuesto de Actividades Económicas para aquellos que no estén exentos del pago del impuesto, se presentará antes del transcurso de 1 mes desde el inicio de la actividad.

Iniciada la actividad, los ingresos percibidos por los autónomos y entidades sin personalidad jurídica, deberán tributar por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, IRPF (pagos fraccionados y declaración anual). Las sociedades mercantiles tributarán por el Impuesto sobre Sociedades, IS (pagos fraccionados y declaración anual).

Además se deberán cumplir las obligaciones relativas al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), operaciones con terceros, declaración anual de retenciones y cualesquiera otras que correspondan, en función de las actividades desarrolladas.

 

Asientos Comparativos

Asiento comparativos del PGC 2008 y PGC 1990.

Compra Mercaderías.

200,00 € (600) Compra de mercaderías

 32,00 € (472) H.IVA.Soportado    a   (400) Proveedor 232,00 € 

Este asiento no cambia.

Servicios Exteriores.

200,00 € (628) Suministros

32,00 €  (472) H.IVA.Soportado  a  (410) Acreedores por prestación de servicios  232,00 €

Este asiento no cambia.

Nóminas.

3000,00 € (640) Sueldos y Salarios

50,00 € (643) Retribuciones a largo plazo mediante sistemas de aportación definida

700,00 € (642) Seguridad Social a cargo de empresa  a (476) Seguridad Social Acreedora  150,00 €

                                                                                      (4751) H.Acreedora por IRPF       300,00€ 

                                                                                      (465) Remuneraciones pendientes de pago 2550,00€

                                                                                      (410) Acreedores por prestaciones de servicios 50,00 €

                                                                                      (476) Seguridad Social Acreedora  700,00 €

Este asiento no cambia.

Pago Bancario a Proveedor.

200,00 € (410) Acreedores por prestación de servicios      a (572) Tesorería  200,00 €

Este asiento no cambia.

Compra de mercaderías con descuento en la factura.

200,00 € (600) Compra de Mercaderías

27,20 € (472) H:IVA.Soportado  a (606) Descuento sobre compras pronto pago  30,00 €

                                                       (400) Proveedor 197,20 €

En el PGC 1990 se utiliza la cuenta (765) en el PGC 2008 la cuenta (606).

Compra Inmovilizado.

2000,00 € (213) Maquinaria

320,00 €  (472) H.IVA.Soportado          a    (523) Proveedores de inmovilizado a corto plazo   2.320,00 €

Al cierre

200,00 € (681) Amortización Inmovilizado Material     a   (2813) Amortización acumulada de maquinaria  200,00 €

En el PGC 1990 se utiliza la cuenta (223) en el PGC 2008 la cuenta (213)

En el PGC 1990 se utiliza la cuenta (682) en el PGC 2008 la cuenta (681)

En el PGC 1990 se utiliza la cuenta (2823) en el PGC 2008 la cuenta (2813)

Compra inmovilizado con pago aplazado a más de un año.

Compra maquinaria   2000,00 €

Pago a proveedor 2 años:

Intereses 100,00 €

Costes Desmantelamiento 200,00 €

Valor del inmovilizado 2.300,00 €

IVA 16%  320,00 €

Proveedor  2.620,00 €

Vida útil 10 Años.

Los Intereses y costes, obligatoriamente como mayor valor del inmovilizado en el PGC 2008

2.300,00 € (213) Maquinaria

320,00 € (472) H.IVA.Soportado   a         (173)  Proveedores de inmovilizado a largo plazo 1.050,00 €

                                                       a         (523)  Proveedores de inmovilizado a corto plazo 1.370,00 €

                                                       a         (143)  Provisiones por desmantelamiento, retiro o rehabilitación del inmovilizado  200,00 €

Al cierre:

230,00 € (681) Amortización inmovilizado material     a (2813) Amortización acumulada de maquinaria  230,00 €

En el PGC 1990 solo se suman los intereses y se utiliza la cuenta (223) en el PGC 2008 Se suman los intereses y los costes y va a la cuenta (213)

En el PGC 1990 el importe de los costes va a la cuenta (622) Reparación y conservación en el PGC 2008 se aumenta a la cuenta maquinaria.

En el PGC 1990 se utiliza la cuenta (682) en el PGC 2008 se utiliza la cuenta (681)

En el PGC 1990 se utiliza la cuenta (2823) en el PGC 2008 se utiliza la cuenta (2813)

Compra Inmovilizado Inmobiliario

No efectos a la actividad económica.

Vida útil 20 años.

25.000,00 € (220) Inversiones en terrenos y bienes naturales

60.000,00 € (221) Inversiones en construcciones

4.000,00 € (472) H.IVA.Soportado      a   (523) Proveedores de inmovilizado a corto plazo  89.000,00 €

Al cierre:

12.000,00 € (682) Amortización de las inversiones inmobiliarias    a  (282) Amortización acumulada de las inversiones inmobiliarias 12.000,00 €

En el PGC 1990 se utiliza la cuenta (2821) en el PGC 20008 se utiliza la cuenta (282)

Aportación de socios.

Para compensar pérdidas  200,00 €

Aportación  400,00 €

600,00 € (572) Tesorería       a (118) Aportación de socios o propietarios  200,00 €

                                              a (551) Cuenta corriente con socios y administradores  400,00 €

En el PGC 1990 se utiliza la cuenta (122) en el PGC 2008 se utiliza la cuenta (118)

En el PGC 1990 se utiliza la cuenta (553) en el PGC 2008 se utiliza la cuenta (551)

 Descuento de efectos.

Clientes  2.320,00 €

Intereses del descuento 30,00 €

Servicios bancarios 6,00 €

2.320,00 € (430) Clientes        a  (700) Ventas     2.000,00 €

                                                a (477) H.IVA.Repercutido  320,00 €

Descontamos el efecto.

2.320,00 € (4311) Efectos comerciales  descontados     a   (430) Clientes   2.320,00 €

 

30,00 €  (6653) Intereses por descuento de efectos en otras entidades de crédito.  

6,00 €  (626) Servicios bancarios

2.281,00 € (572) Tesorería         a  (5208) Deudas por efectos descontados  2.320,00 €

Vencimiento del efecto.

2.320,00 € (5208) Deudas por efectos descontados   a  (4311) Efectos comerciales descontados  2.320,00 €

En el PGC 1990 se utiliza la cuenta 6643 en el PGC 2008 se utiliza la cuenta 6653

Insolvencias de tráfico.

Con el mismo ejemplo anterior:

2.320,00 € (430) Clientes      a (700) Ventas    2.000,00 €

                                             a (477) H.IVA.Repercutido  320,00 €

Morosidad:

2.320,00 €  (436) Clientes Dudoso cobro  a  (430) Clientes  2.320,00 €

2.320,00 € (694) Pérdida por deterioro de créditos comerciales     a (490) Deterioro de valor de créditos por operaciones comerciales 2.320,00 €

En el PGC 1990 se utiliza la cuenta 435 en el PGC 2008 se utiliza la cuenta 436